martes, 8 de junio de 2010

Obsceno, injusto y amoral

Decía el afamado filósofo alemán Arthur Schopenhauer, que
“la riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da”.
Y no sé a ustedes, pero a un servidor le da la sensación de que a la nave de la abundancia se le ha hecho un roto, un siete o un desgarrón de aupa. La cosa está para cogerla con pinzas y sin embargo los sectores reman a la contra, ignorando los necios que si la canoa se hunde, ellos, por un principio físico básico, también se hunden.
Que el modelo económico no funciona es una obviedad. Los ricos juegan a la bolsa, y cuando pierden pagamos todos. Habría que decir que no sólo no vale porque ha demostrado su debilidad, sino porque peca de obsceno, de injusto y de amoral.
Es obsceno, porque es un sistema que se aprovecha de la debilidad económica de algunos países para ubicar allí sus empresas y optimizar, aún más, sus beneficios; y porque condiciona los posibles avances en protección medioambiental, a la cuenta de resultados.
Es injusto, porque según el último informe sobre desarrollo humano de la ONU, 2500 millones de personas en el mundo viven con menos de dos dólares al día, es decir, cuatro de cada diez. Pero hay datos más horribles, como los dos millones de niños que mueren al año en el mundo por culpa de enfermedades curables. Pero las empresas farmacológicas venden las patentes de sus medicamentos a empresas privadas de Occidente.
Y es amoral, porque el modelo económico, que está a punto de desmoronarse, se asentó sobre la codicia y la especulación. Como apuntó Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado de los Verdes recientemente en la Cámara “ahora queremos ganar dinero a costa de los griegos. A nosotros nos lo prestan a un 1,5% o a un 3% y nosotros se lo prestamos a Grecia al 3%, al 5% o al 6%.” ¿Quieren más? Pues sostiene Cohn que en los últimos meses, Francia ha vendido a Grecia seis fragatas por 2500 millones de euros y helicópteros por valor de 400 (millones, claro); mientras Alemania, por otro lado le endosaba seis submarinos por otros 1000.
Mucho me temo que vamos a necesitar algo más que un cambio de modelo económico para poder dejar atrás toda esta mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario