martes, 31 de agosto de 2010

Yo nací filósofo


... o poeta, si quieren, 
al cabo es lo mismo. 
He recorrido muchos metros 
de recuerdos y sé 
que no lo elegí, 
que llegó impuesto.

Uno nace filósofo, 
o poeta, que más da, 
y entonces cabalga 
ya para siempre a 
lomos de la vida 
y de la mente.

Uno nace filósofo, 
o poeta, es igual, 
y necesita de otro igual, 
o poeta, para saberse 
entendido.

Uno nace filósofo, 
o poeta, que es lo mismo, 
y cuestiona horarios 
y prepara equipaje 
e itinerario 
sin moverse de la silla

Uno nace filósofo, 
o poeta, ya saben, 
y el insomnio tira 
de uno mientras 
la ciudad duerme.

Uno nace filósofo, 
o poeta, se entiende, 
y sin control 
se ve embriagado 
por los sentidos.

Uno nace filósofo, 
o poeta, claro, 
y descubre pronto 
que el viaje 
lo hará solo.

Uno nace soldado 
y descubre pronto 
que el viaje lo 
hará solo.

Uno nace filósofo, 
o poeta, quiero decir, 
y se resiste a asumirlo, 
a aprender a convivir 
con la nueva condición.

Uno nace filósofo, 
o poeta, y su obra 
está concebida como 
epístola que justifica 
al gremio y le da fuerza.

Uno nace poeta 
o filósofo, ¿se dan cuenta?, 
y no tiene lector detrás del verso, 
detrás aguarda otro poeta.







lunes, 30 de agosto de 2010

Reconquista

He recuperado
la intimidad de mis versos,
el lado oeste de la cama,
medio corazón maltrecho
y la apología de la desgana.

He recuperado
la potestad del buzón,
el saludo de la vecina,
gran parte del comedor
y las riendas de la cocina.

Lo peor para un acuario
es una géminis preguntona.


viernes, 27 de agosto de 2010

Tan cerca

Tú lo eres todo: ilusión, alegría, vida, miedo. Te sientas sobre mis piernas y me digo es un milagro. ¿Sabes una cosa, papi? No, no la sé. Cuéntamela, cariño. Entonces, tu lengua de leche se lanza a contar lo que has hecho, lo que has visto y has sentido. Y eres verdad, pureza, transparencia, niño, un instante delicioso en el que veo por tus ojos y me olvido de los míos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tengo, Nicolás Guillén

Balance



Arrastro mi frustración 
de hombre sin fe, 
consciente de que bastaría un atisbo 
de existencia suprahumana, 
para que encomendara 
mi ateísmo científico 
al inimaginable remanso 
de paz del creyente. 



lunes, 23 de agosto de 2010

Qué perdido estoy without you


Anoche no me rodeaste con tus brazos 
y pensé
no es bueno que dos que se aman 
se protejan del tacto.

Anoche no presagiaste con tu beso 
mis buenas noches 
y pensé
no es bueno que dos que se aman 
rehúsen la caricia del labio 
antes de morir un poco.

Anoche mientras dormías 
se te escapó una sonrisa 
y supe que no soñabas conmigo 
y pensé
no es bueno que dos que se amaron 
se olviden de que una vez se amaron. 



viernes, 20 de agosto de 2010

Bucles


Como el apátrida 
busco el descanso 
en la rutina.

En la rutina sueño 
con despertar lejos 
de la apatía.

En la apatía navego 
sobre agua estancada, 
melancolía.

Como el verdugo 
me revuelvo ante 
la duda.

En la duda 
que me embriaga 
sumerjo mis temores.

En los temores 
se refleja mi lado 
más humano.

Como el ciprés 
siento mis raíces 
entre los muertos. 

Entre los muertos 
se encuentra el apátrida 
que ayer partió.