“Nací
en casa. En Alcorcón, Mingo Fraile ocho, segundo hache y primero de tres, un
treinta del uno y frío de enero del setenta y tres”. Con estas palabras, el
escritor Santiago Tobar reseña sus orígenes en la solapa de su libro Cáceres-Manhttan, trayecto poético.
Aunque madrileño de nacimiento, lleva varios años residiendo en Cáceres, donde
coordina las obras publicadas en la editorial Rumorvisual. Las inquietudes
culturales de Santiago Tobar comienzan a hacerse públicas a mediados de los
noventa. En el año 1995 dirige y coordina la revista El espejo roto y en el año siguiente, hace lo propio con otra
publicación cultural, Anacusia, ambas
cuando residía en Plasencia. En el
año 2001 publica su Matarratos, dando
protagonismo al relato hiperbreve. Esta publicación es el germen de los
talleres literarios que posteriormente imparte en asociaciones vecinales, diversos
colectivos e institutos de enseñanza, en los cuales, los alumnos tienen la
posibilidad de ver sus creaciones editadas. En el año 2001 ve la luz su
poemario Uno de Otoño y al año
siguiente, Este singular nosotros. En
el año 2004 participa en la redacción de la revista Vía Lata. En este mismo año, bajo el sello La República del Arte,
publica el libro de cuentos El hombre que
se llevó la lluvia, con ilustraciones de Agustín Gallardo. En el prólogo de
este libro, Manuel Cobos, cantante y buen amigo de Tobar, dice, haciendo un
recorrido casi biográfico por el autor, “... he de advertirles de que tienen en
sus manos la obra de un ¿escritor? que, con la complicidad de un insumiso, la
ternura de un fanzinero, la sagacidad de un camarero, la suspicacia de un
activista, la entrega de un poeta, el riesgo de un filósofo y la generosidad de
un anarquista, nos sumerge en siete cuentos, que en realidad son trayectos que
aparentan ser vidas”. En 2008 publica su antología Cáceres-Manhattan, con diseño y
maquetación de Diana Jabato, en la que se puede considerar la primera
publicación de Rumorvisual. El libro se acompaña de un CD con música de Carlos
Ojeda, la voz de Pilar Boyero y los textos del propio Tobar. Cáceres-Manhattan, en realidad son diez
poemarios: Entrelíneas, Ahoras y
despueses, Mes y medio, Breviario, Defectos exquisitos y dudosas virtudes,
Filantropía para impares, Con proyecto común y vidas privadas, Los otros
nosotros, Este singular nosotros y
Uno de otoño, todos menos los dos últimos inéditos hasta ese momento. En
las primeras páginas del libro podemos ver una tierna y sencilla dedicatoria a
su hijo Rodrigo. El poemario, en palabras del prologuista Pablo Madrid
“...rezuma palabras de la calle, palabras cotidianas, pero que como la
filosofía de Nietzche hacen poesía a martillazos. Una poesía libre que este
inventor de palabras, poeta del sentimiento, hace llegar a lo más hondo de
nuestro ser”. En el año 2009, publica, junto a la artista plástica Catalina
Rivera, Un saco de Besos. Santiago Tobar, también tiene una
estrecha relación con la música. Participó con distintas letras en los trabajos
discográficos El año de la depresión,
en 1999, No tan solos, en 2003 y Patria es humanidad, en 2008, del cantante
extremeño Manuel Cobos. Algunos de sus temas han sido interpretados por autores
como Hilario Camacho, Javier Ruibal, Pilar Boyero o Carlos Ojeda. En marzo de
2010 ve la luz Trece, un proyecto
poético con otros doce poetas y prologado por Antonio Gómez. Santiago Tobar,
desde ese momento comienza, a través de Rumorvisual, a potenciar nuevos valores
en las letras extremeñas, dando la oportunidad de publicar su obra a diversos
autores, en muchos casos inéditos. En noviembre de ese mismo año, vuelve al
mundo del relato hiperbreve, como autor y coordinador, en otra publicación
colectiva Un rato para un relato, con
prólogo de Javier Negrete y diseño de Diana Jabato. En 2011 coordina el libro
de poesía colectivo La niña bonita,
prologado por el poeta José Cercas, en el que participan quince poetas. Tobar
trabajó en la radio en 1998, codirigiendo junto a Goyo García el programa De aquí a la cama, en Radio Plasencia
Centro. También está vinculado con el mundo del cine. En el año 2000 aporta el
guión al corto No estamos solos,
realizado por Jorge Rey. Participa en otros proyectos cinematográficos como El emblema de Carlos V, realizado por
Antonio Gil Aparicio. Tobar cultiva la fotografía, destacando los trabajos
realizados para el catálogo de Artesanos de la Vera. En 2009 coordina la
publicación, a través de Rumorvisual, del álbum de cromos Válgame Dios, que tuvo mucho éxito en Cáceres al recoger
instantáneas de la primera comunión de un buen grupo de personas. Tiene
numerosos artículos y publicaciones en diversas medios como Los dos de la
tarde, Un año de poemas en la sección “Siete días para un poema”, Noudar,
Extremadura digital o Avuelapluma, entre otros.
Me gusta tu curriculun Santi.ES COMPLETITO .Que vayas todo lo lejos que desees ,es bueno saber un poquito de todo ,asi nunca tendras problema.Parezco tu mama pero solo soy una amiga y me gusta que todo ser este preparado para lo que pueda venir .tE LLEVO TRES AÑOS ASI QUE TE HABLARE COMO HERMANO ,AUNQUE NO LO SEA .En este misero mundo el que no tenga una preparaccion en algo se hunde en el barro .Yo soy muy pesada pero lo se por mi misma ,mi experencia .SUERTE AMIGO.
ResponderEliminarMuchas gracias, María Eugenia.
ResponderEliminarYo de mayor quisiera ser como Santi. Voy a comenzar esta misma noche con el tema uno: "Ser buena gente e intentar aparentarlo aunque no lo aprecie el común de los mortales". Ya estoy a mitad de la primera página y me gusta.
ResponderEliminarTe cuento cuando lo termine.
Abrazos, maestro.
Si es que te tengo que querer, Pedrito. YO quiero ser como tú, cuando crezca. Grande el abrazo!!
ResponderEliminar